Las verdaderas historias de las canciones de Natalia Lafourcade



La curiosidad es como un gusanito que retumba en las entrañas de la mente y siempre ha sido nuestra fiel compañera cuando de Nat se trata; por eso el equipo Huu! se puso la tarea de preguntarse donde nuestra Mujer Divina sacaba esas letras tan ingeniosas o profundas que nos mueven cada vez que las escuchamos.

¿También tienes curiosidad? ¡Perfecto! Estás listo(a) para conocer las curiosidades que tenemos para ti sobre las icónicas letras de Lafourcade.

Para Nat todas sus canciones son como personajes que quieren comunicarle algo y aparecen en su vida en un  momento determinado para decírselo. Ella aclara: “Son como personitas que me dicen: ‘Yo quiero estar aquí’ y de repente llegan”.

Georgina fue la primera canción que escribió con la primera banda que tuvo, por eso le puso un nombre de persona para simbolizar que era su primer hijo o quizás ¿hija?

Te sorprenderá saber que Nat llego a odiar la canción de En el 2000 porque decía que recordaba que todos se la pedían en el show mientras ella les decía que tenia mas música, sin embargo fue como una etapa y ahora es mas que féliz al tocarla en público. 

Esta canción también tiene versos que se relacionan con lo que ella criticaba, por lo que comenzó a escribir un rap que retratará cada una de esas observaciones, por ejemplo la parte en la que ella canta “…ella va a parir una célula creciente de una relación caliente…” hace referencia a una vecina embarazada que dejo de hablarle a todas sus amigas por un tipo que la abandono; o en el verso de “…en el 2000 busco hombres de París no un cerebro… que al sexo vuelva loco…” ella hace referencia a una frase que se le ocurrió en una fiesta de XV años a la que fue invitada, porque le daban hueva los chavos que se acercaban a sus amigas; también la frase de “… el mundo gira a la derecha…” apareció por que una vez su mamá se la comentó pero en ese momento ella no sabia lo profunda que era.

Mañana olvidaré es una canción que Lafourcade escribió para un novio de su mamá, que era como “el amor de su vida” pero que la dejó gracias a los celos que la artista tenia con su mamá.

Un poco de miel  fue una canción que ella escribió para el cortometraje de una amiga que gano el Incine y se llama “Luci en contra de los limites de la voz”; esta chica le pidió a Nat que hiciera una canción que no tiene nada que ver con su música, en una onda mas allegada al lugar del corto e inspirada en esas canciones viejitas de los 20’s por lo que se la compuso a ella y al amor también.

Un Pato, en realidad es una canción viejísima que nació de una pelicula que se llama “Temporada de patos” y el director les pidió que le hicieran un arreglo para esa canción en especifico; pero la armonía y la interpretación recuerda mucho a lo que Lafourcade cantaba en su infancia.

Ella es bonita es una rola llena de desamor, que a la vez fue hecha con mucha alegría y ¡que a Lafourcade le daba mucha pena mostrarla!; se la hizo a su date de 7 años, porque al final, el no se decidía entre una chica bien guapa y ella, pero tristemente él acepto quedarse con la despampanante chica, por eso ante esta situación negativa, Nat llego a su casa compuso una canción magnifica y revirtió el efecto. 

Lets get out fue inspirada por música africana, o al menos ellos querían que sonará así ¿pero que creen? Al final no les salió y terminaron optando por ella porque aun así les gusto.

Casa es una adorable canción que Lafourcade compuso para un novio que después salió del closet; la inspiración nació mientras el se bañaba y ella solía jugar con los pies en la parte superior de la litera de su cama, que estaba llena de chicles.

Esto va a ser muy obvio, ¡pero si! Nat escribió Busca un problema en base a las ocasiones en que ella se iba de pinta.

Hu hu hu fue una canción que Lafourcade le regalo a Demetria una querida amiga; ella cuenta que fue en un día en que estaba helando y por eso se quedaron resguardadas dibujando, creando y divirtiéndose en la casa de su amiga y como iba a ser su cumpleaños nació esta magnifica letra adornada como un obsequio.

Una vez un chico le escribió a Nat y le platicó que hacia mucho que no sabia de ella, entonces como una forma de contestarle ese mail ella compuso Hora de compartir, una canción que resumía todo lo que la cantante estaba viviendo en ese momento.

El destino, fue una canción que nació cuando Nat termino con un novio que tenía durante la Secundaria y que la acerco a la guitarra; ella solía componerle muchas canciones y regalárselas en discos, por eso fue una relación muy querida para ella.

Elefantes fue una de las canciones que acompaño a Nat de estación en estación de radio al firmar su primer contrato con Sony.

Si ya escuchaste Azul, de seguro te sabes de memoria todos los miedos de Nat, porque esta canción esta basada en ellos; comenzó a escribirlos un día y termino componiéndola, es una representación de cómo ella se sentía, como dentro de una caja. Quiso incluirla en su instrumental pero al final no quedo.

En el frio Canadá Nat compuso Niño Hojas a un amigo que se llama Leaf, se llevaban muy bien, cantaban juntos en un café frente a la universidad; y ella admite que cuando lo vio cantar ahí, se enamoró; por eso esta canción habla de su proceso de amistad, de como a veces te encuentras con una persona tan hermosa y que tiene cosas tan bonitas que a la vez te hace conocerte y enamorarte de eso, inspirarte y tocar. 


Ellos componían todo el tiempo, entonces le hizo esa canción que dice que a veces no puedes ir mas allá a pesar de que te encuentras con personas que te enamoras porque la amistad es increíble y porque todo es perfecto pero como que no podía existir un amor o algo mas allá que amistad.


No mas llorar fue compuesta en Chile, en el momento justo en el que Nat estaba extrañando mucho a una persona, se encontraba rota, pero al mismo tiempo se decía que ya era momento de seguir. Por lo que fue una canción para cerrar un ciclo. 

Palomas Blancas es una canción en la que Nat no sabe si denominarla “triste” pero que si encierra mucha melancolía. La escribió cuando estaba en Las Vegas, una noche después de los premios Latin Grammy; al tener una conversación muy bonita con su mamá en el hotel dondé hablaron sobre las raíces, el origen, el lugar de donde uno viene y  lo importante que es no olvidarlo; no olvidarse de uno mismo en el camino hacia un futuro; no perderse entre nubes y la inmensidad del universo que siempre nos recuerda que somos muy pequeñitos.

También esta canción simboliza la conexión con la tierra, con la naturaleza, de no dejarse vencer por las cosas que nos distraen de las cosas realmente importantes. Era una inquietud de Nat y esa inquietud alimentaba un poco la añoranza que tenía por volver a México, por regresar a su casa.

Estoy Lista fue escrita a lo largo de un año. Primero Nat saco la letra, pero después, se quedó ahí por mucho tiempo. No sabía bien qué hacer con ella. La botaba muchas veces porque no se identificaba tanto con lo que decía. Así fueron pasando los meses y  poco a poco le fue agregando versos. En un viaje que hizo a Chile, terminó la canción. Se la enseñó a 'Cachorro López', un compositor argentino, y él le hizo quitar un montón de versos. Para resumir lo que ella quería decir. 

Por lo que ahora es muy significativa para ella porque habla de estar listapara cerrar una historia y comenzar un nuevo viaje a pesar de la incertidumbre. Lograr escribir esa canción supuso  para ella estar dispuesta a comenzar otro ciclo como artista y persona, por eso fue tan difícil.

Vámonos negrito, fue una canción que Nat compuso cuando estaba en Colombia. Un día iba camino al hotel con su banda y en el trayecto del bus, todos se pusieron a cantar. De repente, ella empezó a tararearle algo de esa canción a su trompetista, inspirándose en ese lenguaje tan bonito que tienen ellos.  Así de repente salió esta canción, llegando con toda su personalidad y sobrecogiéndola. 

Para ella las canciones son como personitas, hay algunas que llegan de una manera muy débil y que incluso no tienen personalidades definidas, pero hay otras que sí, que desde que llegan, dicen: con permiso ya llegué. Así fue Vámonos negrito.  Aunque la empezó en Colombia, meses después la terminó en Cuba.